Lo último leído

sábado, 3 de febrero de 2018

Un bello Misterio. Louisse Penny

Un bello misterio

Louisse Penny

En un paraje virgen de Quebec, a orillas de un lago rodeado de bosques y muy alejado de la civilización, se encuentra el monasterio de Saint-Gilbert-Entre-les-Loups, donde dos docenas de monjes de clausura viven entregados a la contemplación. Cultivan un huerto, recogen los frutos del bosque, son autosuficientes y, sobre todo, cantan. Curiosamente, una comunidad que ha hecho voto de silencio es célebre en todo el mundo por sus salmodias gloriosas del canto gregoriano, cuyo impacto tan profundo en el espíritu del cantor y del oyente es conocido como «el bello misterio».
Se asegura que los monjes jamás han abierto sus puertas a ningún extraño... hasta hoy, cuando los inspectores Armand Gamache y Jean-Guy Beauvoir, que llegan a bordo de una lancha motora, están a punto de convertirse en los primeros seres humanos ajenos a la orden en acceder al recinto. Su billete de entrada es un muerto, el hermano Mathieu, prior y maestro del coro, que ha sido asesinado tras recibir un fuerte golpe en el cráneo. Mientras la frágil armonía de la congregación se deteriora, poniendo al descubierto las desavenencias de un grupo profundamente dividido, Gamache tendrá que conjurar sus propios demonios y enfrentarse a uno de los casos más crípticos y complejos de su carrera.

En este blog he reseñado todas las novelas publicadas en castellano de Louisse Penny. Me gustan mucho sus personajes,así como los ambientes rurales y boscosos en que se desenvuelven. Probablemente me siento predispuesto porque me encanta Canadá y sobre todo Quebec. Pero, independientemente de estas preferencias, hay que reconocer que Louisse Penny es una de las mejores en el género de novela negra porque te atrapa desde la primera página y ya no te suelta. La forma en que poco a poco va haciéndote comprender que el núcleo de la investigación está en un error en la decisión del asesino de matar. Al final del libro la autora narra una historia muy interesante. Un anciano creec le dijo una noche a su nieto. "Dentro de nosotros habitan dos lobos. Uno es blanco y nos aconseja el bien, Otro es gris y nos aconseja el mal. Y siempre están luchando entre si." El nieto le preguntó, "¿pero quién termina ganando?". Y el abuelo le contestó: "Aquel al que tu alimentas".

En las novelas de Louisse Penny (y en la vida) las conductas humanas son complejas y a veces contradictorias. No siempre uno hace lo que en realidad quiere hacer. 

En esta novela la autora rompe un poco los anteriores esquemas y abandona el escenario del imaginario pueblecito de Three Pines en el que se han desarrollado algunas de su más conocidas novelas y nos encerramos en un centenario convento  llamado Saint-Gibert-Entre-les-loups en donde viven en régimen de clausura dos docenas de monjes de una orden que todos creían desaparecida. Saltaron a la sociedad con la edición de un CD de canto gregoriano que se convirtió de la noche a la mañana en un éxito de ventas. Pero, como verán si leen el libro, todos los grandes cambios, incluso los que vienen como consecuencia de un éxito, exigen pagar un precio.
El precio es el asesinato del prior del convento, el director el coro y, para resolverlo acuden a aquel lejano lugar el Inspector Gamache y su ayudante Jean-Guy Beauvoir.

Algunas notas al margen. Louisse Penny confiesa que la música para ella es como una magia que la estimula en su inspiración literaria. "Cuando escucho música visualizo a mis personajes, los oigo, los percibo y el proceso me entusiasma. Los personajes toman vida al escuchar cierta música. Es una acto transformador. Siento la divinidad de la música." 
"Al preparar el libro leí una obra titulada "Tu cerebro y la música" del Profesor Daniel J. Levitin de la Universidad McGill que estudia el efecto que causa la música en el cerebro. Queria explorar este "bello misterio".

Parece que el Monasterio está basado en uno existente, La Abadía de St-Benoît-du-Lac que se encuentra en medio de un paraje maravilloso de bosques y lagos al este de Montreal. Si les apetece verlo y escuchar su canto gregoriano, cliquee aquí.

La novela es asombrosa y la lástima es que no podamos oír la música que es el centro de la novela. Pero aprendemos muchas cosas sobre el canto gregoriano. El canto llamo. Una música aparentemente simple que puede hipnotizarnos o llevar nuestro cerebro a sensaciones desconocidas. Gamache, en un momento determinado se atreve a decir que la mirada que ha visto en los monjes cantores se parece mucho a la de los adictos por sustancias.

Leyendo "Un bello misterio" conocemos cómo los monjes, valiéndose de los "neumas" señales misteriosas sobre las letras de los cánticos, pudieron escribir música mucho antes de que se inventaran las notas. Los "neumas" simplemente reflejan los movimientos de las manos del director del coro y hacen que el canto se acelere o ralentice. Fantástico.

Pero no todo es canto gregoriano en la obra. Penny. Vuelve a traernos los demonios escondidos de las pesadillas de Gamache y Beauvoir de novelas anteriores y lo hace de la mano de una mala persona: el superintendente Francoeur, el Jefe de la Surete de Quebec.
Pero ya no cuento más.

Léanla, por favor-

2 comentarios:

  1. Ayer conocí a la autora en BCNegra, aparentemente es una mujer tranquila, segura, inteligente y dotada de gran sensibilidad. La leeré.

    ResponderEliminar