Lo último leído

jueves, 18 de enero de 2018

Pulso. Julián Barnes

Pulso

Julian Barnes

En una población costera un agente inmobiliario divorciado inicia una relación con una camarera extranjera y acabará descubriendo un secreto doloroso; dos escritoras ya mayores comparten giras de conferencias, una larga amistad, tiranteces, celos, maldades y confidencias; en los albores de la historia de Estados Unidos un pintor de retratos se venga de un detestable cliente; un hombre queda fascinado por una mujer aquejada de una enfermedad de la piel que la obliga a llevar guantes... Éstas son tan sólo algunas de las historias que conforman Pulso, una espléndida colección de cuentos que indagan con sutileza, humor y perspicacia en las pasiones y debilidades humanas, a través de unos personajes inolvidables.
-------------

Julian Barnes es simplemente genial. La primera novela que leí de él fue "Niveles de vida" tres historias que parecen aisladas pero que resultan sutilmente interconectadas. Ahí descubrí a este autor inglés que es capaz de sembrar en una conversación aparentemente banal una profunda reflexión sobre el dolor, el amor o simplemente la vida misma.

Pasé un cierto tiempo sin caer en la tentación de leer otra obra suya pero no pude reprimirme de asistir a una sesión cinematográfica de una obra  que aún no había leído. Se trataba de "El sentido de un final" del director indio Ritesh Batra con Jim Broadbent y Charlotte Rampling. Resultó ser una de las mejores películas que había visto en el 2017. Fantástica. Si pueden, vayan a verla.

Consecuencia de la película: volví a caer en la adicción a Julian Barnes pero esta vez literariamente. Por Reyes regalé libros de este autor a mansalva. Ignoro si mis allegados los leerán o no. Si no lo hacen, lo siento por ellos porque se perderán un pequeño disfrute intelectual.

El que reseño se situla "Pulso". Se compone de once relatos ordenados en dos apartados. 

Los de los dos apartados tiene su razón de ser. Me explico. En el primero hay seis historias aunque cuatro de ellas contienen el mismo argumento: tres parejas que en una sobremesa discuten acaloradamente sobre todo lo imaginable: la historia de Norteamérica, el cáncer de colon o el papel de la religión. Veamos de qué van las restantes de este primer apartado (sin "espoilers", por supuesto)

Viento del Este.- Un hombre divorciado a causa de ser un "mete patas" intenta una nueva relación con una camarera extranjera.

En la cama de John Updike- Dos autoras de mediana edad y mediado éxito literario reflexionan juntas sobre su vida pasada y sobre su actual relación.

El universo de la Jardinería. Un matrimonio. Una nueva vivienda con un pequeño jardín. Ambos, de diferente forma y perspectiva se obsesionan por embellecer el jardín. El urbanita y la Naturaleza. Tensiones pero no más.

Invasión de la propiedad privada. Seguimos con las obsesiones. Aquí es un maestro recién divorciado "fan" absoluto del excursionismo que intenta una nueva relación con una empleada de banca también excursionista ·"ma non tan fanática".

Las líneas del matrimonio. Una pareja, también amante de la Naturaleza, veranean cada año a lo largo de toda su vida en una pequeña isla escocesa. El relato sigue la linea sinuosa que sigue la relación del matrimonio, comparándola con la pareja de isleños que regenta el "braid and Brekfast" en el que veranean. Es muy interesante este relato.

Y a partir de aquí empieza la segunda parte que perfectamente hubiera podido ser otro libro. ¿Por qué ha hecho esta diferencia, este nuevo espacio, Julian Barnes. Los cinco relatos también se centran en las relaciones humanas pero con dos diferencias sobre los relatos anteriores: Cada uno glosa un sentido y pertenecen a tiempos históricos diferentes.

El Retratista.- El oido. 
Siglo XVII. Un hombre sordomudo por una enfermedad infecciosa a los cinco años se gana la vida como retratista errante y de pronto un cliente especialmente egocéntrico le exige "más dignidad" en su retrato. La gente siempre se sorprende al verse en el cuadro "¿Así me ven?. ¿Así me verán cuando me muera?. Algunos, como este cliente simplemente no puede aceptarse como es.

Complicidad.- El tacto.
La novia del protagonista sufre de un síndrome de circulación deficiente que se manifiesta cuando hace frio y entonces la sangre se concentra en las zonas importantes y se retira de las extremidades (los dedos amarillean). Por su parte él padece una extraña enfermedad de la piel.se establece cierta complicidad.

Armonía.- La vista.
Una niña, excelente pianista, queda ciega cuando tenía tres años. Se supone que estamos en Viena sobre el 1770. El doctor M. intenta curarla mediante imanes. (¿De donde sacará Barnes estas historias?. ¿Son todas imaginadas?). Resultados sorprendentes.

Carcasona.-El gusto.
1839. Una historia de amor de uno de los últimos héroes románticos: Garibaldi con Anita una portuguesa medio india que vivía en Brasil. Vivió y combatió con él durante diez años, le dió cuatro hijos y murió en los brazos de Garibaldi en Italia. Barnes reflexiona sobre el flechazo y la relación del gusto con el sexo. Muy interesante.

Pulso.- El olfato.
No diré nada sobre este maravilloso relato. Sólo un consejo: por favor, leanlo en primer lugar aunque sea el último cuento del libro. Es impresionante.

Cuando uno tiene la suerte de pillar un libro tan conmovedor y, a la vez, tan desconcertante en su sinceridad, debería hacer alguna ofrenda a alguna musa por haberlo inspirado y luego respirar hondo pensando ¡qué suerte he tenido de disfrutar de un momento así!.

1 comentario:

  1. Cualquiera de los relatos de este volumen me parece magnífico. Julian Barnes es un escritor sensacional y, lamentablemente, poco conocido. Todo lo que he leído sobre él me ha encantado.

    ResponderEliminar