Lo último leído

miércoles, 17 de enero de 2018

Eva. Arturo Pérez-Reverte

Eva

Arturo Pérez-Reverte


1937

Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán encargado de un cargamento de oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosamente fantasmas del pasado.




---------
Segunda entrega de la serie del espía super macho Lorenzo Falcó en la que, como es habitual en estos casos, aparece también su Némesis Eva Neretva, la espía bolchevique con la que siempre se enfrenta en la cama y fuera de ella. Mucho más fuera de ella.

Hay novelas que, cuando las lees, piensas: "Fijo que de ésto sale el guión de una película". Cuando lees la serie de Lorenzo Falcó dices: "Es un cómic fantástico". De hecho otras novelas de Arturo Pérez-Reverte (la serie de Alatristre) se han editado como tebeos. (Lo siento, soy de la generación de los cuarenta). Con ello no quiero decir que no sea una novela entretenida. Lo es.
Tampoco que esté mal escrita. Está cuidadosamente documentada en todos los detalles hasta los más mínimos, tanto los descriptivos de la localización de la ciudad de Tánger en aquellos años como de los personajes de los que siempre hace un cuadro sumamente realista hasta de los últimos pliegues de su vestimenta o de sus hábitos y costumbres. Casi se puede oler la brillantina de los arreglos capilares masculinos y los perfumes de las cuatro mujeres con las que comparte efluvios. Todo muy detallado y todo bastante ligero. 

La historia en sí es cortita. Toda la tensión se centra en si podrán hacerse con las cajas que contienen el oro y que están en la bodega del artillado mercante Mount Castle. La duda es si lo harán antes de que el barco zarpe de Tánger o después. Si lo hacen antes es porque habrán convencido de alguna manera más o menos rastrera al capitán Fernando Quirós para que cambie de bandera, de la republicana a la nacional. Pero si lo hacen después de que el barco salga a las aguas internacionales, será hundido por el destructor nacional Martín Alvarez que lo estará esperando. Este es el intríngulis de la novela. Como verán la cosa no es muy complicada. Los tebeos no suelen serlo.

Lo mejor de la novela: el diálogo entre los dos capitanes, el del barco rojo y el del barco republicano.
Lo más prescindible: las escenas eróticas y la relación sado masoquista entre Lorenzo Falcó y Eva Neretva.

Es una novelas de las que, cuando la has terminado ya la has olvidado

No hay comentarios:

Publicar un comentario