Lo último leído

domingo, 24 de septiembre de 2017

Berta Isla. Javier Marias

Berta Isla
Javier Marias

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.
Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

...................................................................................................................
Javier Marias es un genio de la literatura española. Todo el mundo lo reconoce. Pero en esta novela se ha superado a sí mismo si ello fuera posible.

A lo largo de 550 págimas y 68 capítulos escribe y escribe como un rio caudaloso que nunca mengua. Y no crean que lo que narra la novela sea muy enrevesado o se trata de una historia compleja. Básicamente podríamos decir que lo que cuenta es cómo una mujer, Berta Isla, vive a lo largo de los años (desde la adolescencia hasta la madurez) la relación con Tomás o Thomas que es un espía británico (no se sabe bien de qué organismo británico porque no puede saberse lo que hace ni donde lo hace ni cuando lo hace porque en realidad, no lo hace). A lo largo de los años Tomás va y viene. Berta espera y desespera. Especula, imagina, supone, inquiere, pregunta sin esperar respuestas.
Y Javier Marías toma estos pocos mimbres y teje y teje palabras, frases párrafos rotundos, enormes, complicados. Va y vuelve sobre lo mismo, dándole una vuelta y otra. Pero siempre parece que explica lo mismo de otra manera, más simple o más profunda.

Y así 555 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario