Lo último leído

martes, 15 de agosto de 2017

Un cadáver en el Port de Bélon. Jean-Luc Bannalec

Un cadáver en el Port de Bélon

Jean-Luc Bannalec

Ha aparecido un cadáver en Port de Bélon,  noticia que el comisario Georges Dupin recibe con preocupación teñida de un cierto  alivio porque le salvará del seminario sobre « Técnicas sistémico-sistémicas del interrogatorio en la investigación al que le han obligado a asistir. Pero cuando Dupin llega a la pequeña localidad bretona, no hay rastro del cuerpo ni indicios de que se haya cometido ningún asesinato. Poco después, sentado en el restaurante donde se sirve el marisco más fresco del mundo. escucha el testimonio,  confuso  y  extraño, de la  mujer  mayor que  alertó a la policía y su instinto le dice que ha de creerla.


.................................................................................
Esta es la cuarta entrega de la serie del Comisario Dupin de Jean - Luc Bannalec, seudónimo del escritor y editor alemán Jörg Bong de origen bretón.
Confieso que ni conocía la serie ni al autor pero a posteriormente he descubierto que ha tenido un éxito de ventas sobre todo en Alemania.

Tengo la impresión de que, para el autor, la trama de la novela negra (asesinatos, testimonios, ADN y demás elementos del género) son secundarios a un propósito inicial: la exaltación de todo lo que es la zona de la Bretaña francesa: su clima, su historia, su gastronomía, sus costumbres... en definitiva, su esencia céltica. Me ha recordado algunas de las últimas películas de Woody Allen que se rodaron en Barcelona, París o Roma y en las que, independientemente de la trama, se hacía una apología más o menos subliminal de la ciudad.

No sé si les parecerá coherente o no la resolución que el autor nos ofrece de los dos asesinatos de los escoceses. De lo que estoy seguro es que terminarán siendo expertos en la siembra, el cultivo, la afinación (ya se enterarán de lo que es eso) y la comercialización  de las ostras, tanto las planas como las redondas. También conocerán de las bandas de gaiteros y lombardas celtas, de las asociaciones druídicas y, en general de cualquier detalle de la vida y las aficiones de los bretones. Todo ello con una detallada descripción de los paisages, la arquitectura de los palacetes y del cambiante clima de la zona en la que desembocan los ríos Bélon y Aven que debe ser una maravilla.  Se nota que Böng no sólo esta informado de la tierra de sus antepasados, sino que la ama apasionadamente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario