Lo último leído

domingo, 6 de agosto de 2017

La sustancia del mal. Luca D'Andrea

La sustancia del mal

Luca D'Andrea


En 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz Schaltzmann, Markus Baumgartner y su hermana Evi son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo.
Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger, un documentalista estadounidense recientemente instalado en una aldea de la zona junto a su mujer Annelise y su hija pequeña, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Todos a su alrededor, desde su suegro Werner, exdirector del Socorro Alpino y uno de los hombres que descubrieron los cuerpos mutilados, hasta la propia Annelise, son sospechosos de alguna manera y nadie desea remover el pasado. Sin embargo, es como si aquel sangriento acontecimiento arrastrara una maldición y en el Bletterbach hubiese despertado algo espantoso, tan antiguo como la misma tierra, que se creía desaparecido.
¿Podrá Salinger descubrir la verdad y sobrevivir a ella?

............................................................................................. 
Se ha postulado este thriller como la novela del verano. "Adicción irrefrenable". "Me dormí a las tres la madrugada porque era imposible cerrar el libro", etc. etc. Incluso he leído por ahí que era tan buena como la novela del joven suizo Joël Dicker "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
Cuando lees todo ésto antes de abrir la novela sientes un conquilleo ambiguo entre la atracción ("¿será verdad?") y la desconfianza ("¡no será para tanto!").

Estuve a punto de dejarlo en las primeras cincuenta páginas. Ni me interesa la escalada ni conozco las tensiones de las poblaciones germánicas e italianas de los Montes Dolomíticos. Ya vivo suficientes tensiones en este territorio que me ha tocado. Para choques de trenes no necesito más ilustraciones.
Pero luego arranca y sí, engancha.

Estamos en el Alto Adigio italiano, en la frontera con Austria. Un lugar inhóspito. duro y frío. 
El famoso (me acabo de enterar de que es famoso, para ser sincero)
Bletterbach es una enorme cañón en la montaña alpina de más de cuatrocientos metros de profundidad y que es el escenario del asesinato múltiple.
Les dejo un video para que se hagan una idea.




 La principal contradicción de esta primera parte de la novela es la lucha interior que mantiene el protagonista, Jeremiah Salinger, entre su obsesión de guionista de documentales por el asesinato múltiple (que se describe en la sinopsis y que no voy a repetir aquí) y el cariño de su familia, su esposa y su hija. Les promete una y otra vez que dejará el tema, pero no logra sacudírselo de encima.
Vive con su familia en Siebenhoch, una pequeña población culturalmente cerrada en sus tradiciones milenarias y con pobladores descendientes de mineros germano hablantes. Duros, desconfiados, recelosos con todo lo que viene de fuera y, por consiguiente, poco o nada propicios a remover una herida sangrienta de estas características como fue el descuatizamiento de tres de sus jóvenes hace treinta años. Tensión, pues, entre Salinger y todo su entorno.

Pero él sigue con su obsesión, mintiendo a diestra y siniestra para descubrir la verdad y hacerla pública en un documental.

Hasta ahí todo bien. Bastante bien.

La cosa se empantana un poco cuando Luca D'Andrea cae en los trucos que ya usaba Agatha Christie hace mil años: presentar uno a uno a todos sus personajes y que aparezcan todos como sospechosos. Pero para ello tiene que encontrar un motivo para la masacre y aquí el autor empieza a exagerar: el dinero, el rencor, el amor, las drogas, el miedo, etc. etc. Todo el mundo en
Siebenhoch parece ser el asesino.

Y a medida que la obra avanza y nos acercamos al apocalipsis final (siempre se acaba con un apocalipsis) la trama se vuelve desorbitada. ¿Jugar con Monstruos prehistóricos del Pérmico?. Se deja en el aire (como un sueño o una visión borrosa) la posibilidad de que, por el especial microclima del enclave, estos monstruos no hubieran desaparecido con la extinción de los dinosaurios. Un thriller que coquetea con "Jurasic Park?".


Un thriller no es una novela de fantasia.

O a mí me lo parece,

Denme su opinión, por. Favor

Una lástima porque pintaba muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario