Lo último leído

martes, 22 de agosto de 2017

La Sed. Jö Nesbo

La Sed

Jo Nesbo



Una abogada, especializada en apoyar a víctimas de abusos sexuales y violaciones, vuelve a casa tras una decepcionante cita concertada a través de Tinder. Un psicópata la espera en su dormitorio. Desgarra el cuello de la mujer con una dentadura de hierro. Inmediatamente se filtra a la prensa sensacionalista que en el lugar del crimen falta sangre de la víctima y que hay indicios de que el asesino se la ha bebido.
Unos días después aparece otro cadáver y las circunstancias de su muerte no pueden ser solo una coincidencia…
El director de la policía ve amenazadas sus aspiraciones políticas a causa de estos crímenes sin resolver y chantajea a Harry Hole para que acepte investigar el caso. Se inicia entonces una carrera contra reloj para evitar que la matanza continúe. Nada es lo que parece y Harry Hole recurre a un psiquiatra especialista en vampirismo para intentar entender la psique del asesino.

..................................................................
Cuando una serie policíaca llega a la novela número once sin cansar a los lectores de todo el mundo y manteniendo el nivel de ventas, es que tiene algo que la hace diferente a las demás. Y éste es el caso de Jo Nesbo y su famoso Harry Hole.

Le he estado dando vueltas al por qué de este fenómeno editorial mientras leía esta última entrega y se me han ocurrido algunas causas:

-Son novelas fáciles de leer, bastante adictivas y con el relleno  justo (descripciones paisajisticas, interrogatorios a testigos que sabes que no aportarán nada, conflictos entre personajes secundarios);
-Harry Hole es un personaje lo suficientemente imperfecto y frágil (a pesar de su apariencia) que enternece y empatiza con los lectores. Un hombre al que no le gusta lo que hace pero es lo que sabe hacer mejor. En casi todas las novelas se ve implicado personalmente en la resolución del caso y siempre con gran peligro para su vida y los suyos. Héroe maltrecho con los pies de barro.

- Jo Nesbo es un maestro dosificando la tensión de la trama. Mejor dicho: las tensiones porque no sólo se trata sólo de la tensión de la caza del asesino, sino que junto a ella hay los conflictos con otros personajes de la policía realmente perversos como Michael Bellman o Trulls Bernsten que están presentes en casi todas las novelas de la serie.

- Los otros personajes y compañeros de Harry Hole como la jefa Katrine Bratt, Bjorn Holm, el forense o Tord Green, el informático, también están muy bien diseñados y tampoco están exentos de conflictos y humanas contradicciones; 

- Casi siempre la raíz de los actos de los asesinos tiene una componente psicológica por lo que el personaje de Ståle Aune, el psiquiatra,   tiene una gran importancia en todas las entregas. Pero una cosa es la disfunción mental o la enfermedad y otra es la motivación que siempre tiene que ver con el control, la sensación de poder y la conciencia de que los asesinos son "una mercancía defectuosa" que se corregirá con la asunción de poder y control. La idea de la Restitución;

Supongo que hay más causas, pero de momento se me ocurren éstas. Vayamos ahora a "La Sed". Una idea interesante: "la sed es una sensación que se "apaga"... luego tiene algo que ver con el fuego, las llamas, etc.
Si creen que esta es una novela de vampiros, se equivocan de medio a medio. Yo me equivoqué al principio y estuve a punto de cerrar el libro porque soy alérgico a los retatos de vampiros, muertos vivientes, etc. Pero, como digo, estaba equivocado, 

Once novelas de una serie dan para casi todo. Muy buenas como "El muñeco de nieve " o "El Redentor" y otras más mediocres. Esta en concreto estaria a "tirando a buena" pero, en mi modesta opinión,  Jo Nesbo ha forzado algo el final y no era necesario tanto retorcimiento.
 




2 comentarios:

  1. Me gustó mucho "Muñeco de nieve" y estoy de acuerdo contigo en tus reflexiones sobre las causas por las que tienen tanto éxito sin cansar al personal. Para mí la clave está en el personaje Harry Hole, su carisma. Repetiré con este autor, seguro
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mí es el mejor autor de novela negra,y el personaje del detective Harry Home,es humano ,con todos los vicios y las virtudes ,por eso es tan adictivo.

    ResponderEliminar