Lo último leído

sábado, 15 de julio de 2017

Personas desconocidas. John Katzanbach

Personas desconocidas

John Katzenbach

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

...................................................................
John Katzenbach tiene una par de novelas negras muy destacables: Por ejemplo "Un final perfecto" y "El estudiante". Confiaba que ésta estuviera en esta línea. No ha sido exactamente como me esperaba.
Los dos personajes principales empatizan bastante con el lector a pesar del tópico de policía amargado y alcoholizado (¿no están ustedes un poco cansados de este cliché?. Yo sí). La novela es bastante previsible y te atrae casi hasta el final. Y allí falla porque se nota que el autor quiere sorprender al lector. Eso no es malo. Todas las novelas negras son adictivas porque sorprenden. Lo que ocurre es que la sorpresa debe ser mínimamente coherente con el resto de la trama. Cuando el final es forzado, increíble y sospechosamente artificial, se derrumba todo el artificio.
Demasiadas muertes sin sentido, suicidios incomprensibles y excesiva dosis de locura.
Una lástima

1 comentario:

  1. ¡Hola! De Katzenbach leí El psicoanalista que me gustó bastante. Y como veo que este que nos muestras hoy no te ha convencido (los finales son tan importantes...), me anoto Un final perfecto y El estudiante para futuras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar