Lo último leído

sábado, 29 de julio de 2017

Más allá del invierno. Isabel Allende

Más allá del invierno. 

Isabel Allende


Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

..................................................................
En la sinopsis de laq editorial de esta últimas novela de Isabel Allende se alude a que es una "historia personal" de la autora y creo que ahí da en el clavo porque todo el texto del libro es un alegato sin fisuras a favor de las mujeres supervivientes de las guerras, del maltrato a las que las someten los hombres y de su derecho a buscar la felicidad tras la frontera que sea.

La estructura de la novela no es complicada. En una primera parte se nos presentan a los tres personajes principales en un instante histórico y un lugar preciso: Brooklyn, enero 2005 y en medio de  la tormenta Jonas que fue la peor desde 1869. Paralizó toda la ciudad de Nueva York durante cuatro días.
Lucía hacía poco tiempo que había encontrado trabajo en la Universidad de Nueva York gracias a Richard Bowmaster, profesor de la misma que, además le alquiló un oscuro sótano en su destartalado edifico. Lucía fantasea con la posibilidad de una relación más estrecha con él pero no parece que, de momento, responda a sus encantos.
Richard vive con cuatro gatos en un mundo en el que ha procurado evitar el drama y los sobresaltos que han sido la constante en su pasado . 
Uno de los mininos bebe algo de descongelante y se envenena. Richard, a pesar de la nevada y de lo intransitables que están las calles, lleva al animal al veterinario. En el regreso patina y alcanza a un Lexus al que abolla la parte trasera provocando que se abra el maletero y no se pueda cerrar. 
Del Lexus baja una pequeña mujer, casi una niña, temblando y en estado de shock. Así conocemos a Evelyn y a su problema que no es otro que un cadáver en el maletero.

Y ahí paro la narración.

En la novela conoceremos el pasado de los tres. Pasados dolorosos, dramáticos, llenos de horrores, errores y culpas que pesan como losas en las conciencias.
Tres escenarios: el Chile de Pinochet en el caso de Lucía; La Guatemala de los terribles Maras de Evelyn y el Brasil de los ochenta  en la vida de Richard.

Resultan durísimas las vidas de los tres y lo que les toca vivir y sobrevivir.

Ya se pueden imaginar que el resto de la novela transcurre en la solución del problema imprevisto en medio de la más cruel tormenta de nieve que se recuerda. Pero es precisamente este acontecimiento fortuito el que cambia sus vidas.

Bien tramada; personajes muy bien diseñados; excelente ritmo en el desarrollo y un final redondo y creíble.

Me ha gustado mucho por la energía que pone Allende en la injusticia de la vida de las sociedades sudamericanas y en la injusticia que se comete al impedir que los supervivientes puedan encontrar otro país en el que vivir como personas aún siendo inmigrantes.

Una novela muy actual. (Hasta aparece Trump y su muro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario