Lo último leído

domingo, 23 de julio de 2017

El silencio de la ciudad blanca. Eva García Sáenz de Urturi


El silencio de la ciudad blanca

Eva García Sáenz de Urturi


Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


.................................................................................. 

Hay que reconocer que la que abrió la senda de la novela negra con perfiles esotérico-mágicos ancestrales fue Dolores Redondo con su trilogía  del Baztán en Navarra. Eva García Sáenz de Urturi complica mucho más este tipo de trama y se centra en Euskadi y concretamente en Vitoria.

Si alejamos un poco el foco podríamos pensar que la autora vasca lo que quiere es promocionar turísticamente la zona tanto desde el punto de vista histórico como el gastronómico-festivo. No se sabe pues si lo importante es el continente o el contenido: la trama policial o el escenario en donde transcurre esta trama. Da igual porque al fianl lo que cuenta es el conjunto y si éste nos deja un buen sabor de boca tras una lectura realmente adictiva.

Estamos ante veinte asesinatos por parejas que aparecen desnudas una junto a otra y con una mano acariciando la mejilla del otro. Siguen un orden. El primero es dos recién nacidos, el segundo de dos niños de cinco años y así por parejas con edades de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años. Los lugares en donde aparecen también siguen una cronología. El primero es prehistórico y así sucesivamente vamos avanzando en el tiempo hasta el último en el tiempo presente.

La clave de todo (y no es un spoiler) está en esta ermita de San Vicentejo en el condado de Treviño, Burgos. Construcción románica de 1162 probablemente templaria.
En un lugar aparece esta escultura que supuestamente es de una pareja en la que cada uno acaricia la mejilla del otro.



Ya no puedo adelantar más sin caer en spoilers.

Pero volvamos a los asesinatos por parejas. Se producen en dos etapas: cuatro en lugares emblemáticos que veremos veinte años antes del inicio de la novela y el resto en la ciudad de Vitoria y alrededores tembién en puntos muy especiales y conocidos.

Primera Pareja: Dos recién nacidos. Lugar: Dolmen de la Chabola de la Hechicera en el pueblo de Elvillar en Alava.

Segunda pareja: Niño y niña de cinco años- Lugar: Poblado celtíbero de la Hoya de la Guardia. Alava.





Tercera pareja: Niño y niña de diez años. Lugar: Valle Salado de Añana.


Cuarta pareja: Adolescentes de quince años. Lugar: Puerta de entrada de la Muralla Medieval de Vitoria.



Quinta Pareja:Pareja de veinte años. Lugar: Catedral Vieja de Vitoria.





Sexta pareja: Pareja Veinticinco años. Lugar: La Casa del Cordón. Vitoria.

Séptima pareja: Pareja de Treinta años. Lugar: A los pies de la hornacina de la Virgen Blanca en la balconada de la iglesia dr San Miguel Arcángel.











 Octava pareja: Pareja de treinta y cinco años. Lugar: Plaza del Arca. A los pies de la estatua del Caminante,



Novena pareja y décima pareja: Cuarenta y cuarenta y cinco años. Pueblo abandonado de Ochate.






Como verán, leyendo esta primera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca, podemos repasar (ayudados por Goole Maps y Wikipedia) bastantes rincones muy interesantes de Alava.

La trama es bastante complicada por la cantidad de escenarios y las tensiones entre los protagonistas que, por cierto, están bastante bien construidos, especialmente Unai, Alba y los dos gemelos.

Cosas que me han sorprendido:
Supongamos que usted es un lector extranjero de la novela con escasos conocimientos de las costumbres y la organización administrativa de Euskadi. Usted pensará que la policía que investiga los asesinatos es la Policía Nacional. La autora ha tenido especial cuidado en obviar cualquier referencia a la autonomía vasca. No se cita ni una sola vez a la Ertzaintza. La única referencia es cuando los protagonistas están junto a la Plaza de la Lendakaritza donde está el palacio de la Presidencia de la Comunidad Autónoma. ¿Por qué?.

El apocalíptico final de la novela (como no podía ser menos ya que en las primeras páginas ya nos informan que al policía protagonista le pegan un tiro en la cabeza) es un poquitín forzado. Quizás demasiado de telefime americano de domingo.

Hechas estas observaciones, añado que es una muy buen thriller y no se puede abandonar desde la primera página.

Voy a por el segundo de la trilogía: "Los ritos del agua"








































































E

No hay comentarios:

Publicar un comentario