Lo último leído

sábado, 6 de mayo de 2017

El lado oscuro del amor. Rafik Schami

El lado oscuro del amor

Rafik Schami

Corre la década de los sesenta en Damasco cuando el joven Farid conoce a la hermosa e inteligente Rana. La atracción mutua es irresistible, pero, para su desgracia, pertenecen a familias cristianas que se odian a muerte: los Mushtak, católicos, y los Shahin, de tradición greco-ortodoxa. Desde el primer momento, la relación entre los jóvenes se convierte en un desafío inaceptable a la ley de los clanes rivales, un amor condenado a la clandestinidad y el exilio. La suerte de los amantes a lo largo de varias décadas concita una nutrida galería de personajes difíciles de olvidar. Y como formidable marco de esta historia está Damasco, ciudad misteriosa y fascinante, que palpita en estas páginas a través de una visión íntima pero certera de una cultura marcada por las convulsiones políticas y religiosas,y de un mundo en el que el valor del individuo queda relegado ante el poder omnipresente de la familia. 

.......................................................................................... 
Me encantó "Sofía o el origen de todas las historias". Me hizo ver el mundo árabe, sus contradicciones, sus costumbres y la coexistencia en su seno de las relegiones del Libro. También me descubrió una nueva relegión: la Religión del Amor.
Después de leerlo me llegó un pequeño video absolutamente ilustrativo y deslumbrante sobre el pasado y el presente de Siria y el por qué está pasando lo que está pasando. Por favor, echenle un vistazo: (necesitará el Adobe Flash)

Más adelante descubrí que se había reeditado la mayor obra (en extensión -casi 800 páginas- y en contenido) de Rafik Shami: "El lado oscuro del amor". Por lo visto tardó bastantes años en completar esta novela en la que aparecen los conflictos culturales, religiosos y políticos que ya vimos en "Sofía o el origen..." Pero muchas más historias.

Ya sabemos, desde que de niños o de adolescentes leímos a escondidas "Las Mil y Una noches" que a los árabes les encanta contar y leer historias y aquí se demuestra una vez más.

"El lado oscuro del amor" no contiene mil cuentos o historias pero sí más de doscientas. El autor, partiendo del origen de dos clanes cristianos y sin embargo enemistados, los Mushtak y los Shahin, arraigados en Mala, un pequeño pueblo de montaña del noreste de Siria, nos cuenta las historias de tres generaciones en una especie de mosaico del que, si te fijas únicamente en unas pocas piezas, no ves el conjunto.

No es un libro fácil para el lector. En primer lugar por su magnitud, en segundo lugar porque no sigue estrictamente una linea cronológica directa y rectilínea, sino que salta adelante y atrás y, en tercer lugar, por los cientos de personajes que aparecen. A pesar de todas estas dificultades, si el lector tiene interés en conocer en serio a este desgraciado país de sólo cincuenta años de historia y se arma de papel y lápiz para copiar los árboles genealógicos de los dos clanes que aparecen al principio de la novela para ir siguiendo el "quién es quién", pasará unas horas apasionantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario