Lo último leído

sábado, 15 de abril de 2017

Todo ésto que tanto nos gusta. Pedro Zarraluqui

Todo ésto que tanto nos gusta

Pedro Zarraluqui


Un anciano se escapa en busca de un palacio inalcanzable, y su hijo va tras él. En su huida se encontrarán con una chica que está segura de amar, pero no de comprometerse a amar para siempre; con una mujer perturbadora que vive sola con su mayordomo y su cocinera napolitanos; con una ciega que nunca quiso trabajar y acabó cultivando las rosas más bellas…
Padre e hijo comprenderán que vivir puede ser apasionante si se sabe mirar a los demás, hacerse cómplice de ellos. Si se sabe no tener miedo al ridículo, al miedo mismo. Y que es, al fin y al cabo, la única oportunidad que tenemos de dar un pequeño paseo por el paraíso.


......................................................................

Pedro Zarraluqui es un buen escritor. Ha obtenido un montón de premios literarios, entre ellos el Nadal por "Un encargo difícil". Ha tenido muy buenas críticas para esta novela.

Pero mentiría si dijera que me ha gustado. Está muy bien escrita (aunque se pasa un pelín con las metáforas). Los personajes están bien diseñados (aunque algo precocinados) y el ambiente del pequeño pueblo del Ampurdán es atractivo (aunque un poco de postal de agencia de viajes). Además es una novela que se lee fácil y es entretenida.

Falla, en mi opinión, en dos cosas: se extiende demasiado en filosofar sobre los roles de sus personajes y, en segundo lugar, es demasiado "happy, happy" en su desenlace, Casi como una película de la tele en domingo.

1 comentario:

  1. Recuerdo de esta historia que me dejó muy buen sabor. Tal vez por lo happy. Pero de vez en cuando me gustan estas novelas que reflexionan sobre la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar