Lo último leído

jueves, 25 de junio de 2015

El Escondite. Ian Rankin (128)

El escondite

Ian Rankin
RBA

Solamente se trataba de otro yonqui muerto. Su cadáver acaba de encontrarse en una casa ocupada, pero lo extraño es que el lugar está ornamentado con parafernalia satánica: una estrella de cinco puntas dibujada en la pared y dos velas que se han consumido al lado de un cuerpo dispuesto como si hubiera sido crucificado.
El inspector John Rebus tiene claro que esta muerte no es accidental, en contra de la opinión de todo el mundo. Y es que ¿a quién le importa la sórdida muerte de un yonqui en Edimburgo, una ciudad volcada en atraer turistas y que le da la espalda al lado más oscuro de la vida?
Rebus, acostumbrado a remar en solitario contra viento y marea, está convencido de su teoría y no parará hasta demostrar que está en lo cierto. Conforme avanza su investigación un manto tenebroso se va extendiendo sobre esa muerte y Rebus se ve empujado a sumergirse más y más en territorios desconocidos y sobrecogedores. Tiene que encontrar el escondite en el que está agazapada su escurridiza y peligrosa presa.

No había leído nada de este autor escocés de 55 años que, por lo visto es uno de los autores más leídos del Reuni Unido y al que en 2002 le fue concedida la Orden del Imperio Británico, no que no es una bagatela.
Me ha impresionado lo bien que está catacterizado el protagonista de sus novelas: el Inspector John Rebus, así como el contexto en el que se mueve: la ciudad de Edimburgo de la que este autor nos muestra todas sus múltiples y complejas caras.

El Escondite es un título algo ambigüo ya que puede referirse al propio protagonista o al lugar en donde se esconde el asesino. El título original es "Hide and Seek" que puede traducirse por escondidos o escondidas pero creo que es un juego de palabras. La clave de la novela es la palabra Hide, ocultar o esconder, pero también tiene sentido si es una parte del título de la famosa novela de Robert Louis Stevenson "La extraña historia del Dr. Jeckill y Mr. Hide". Ya saben: la historia de las dos personalidades de un doctor. Aquí Hide sería también el lado "oscuro" de la propia ciudad de Edimburgo.

Es una novela negra, bien tramada y hasta cierto punto previsible (lo que no es algo positivo en este género) con un desenlace quizás algo exagerado. Pero de agradable lectura.
Buena novela para llevarse a la playa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario