Lo último leído

jueves, 8 de enero de 2015

La trilogía de Toni Hill. (103)

Las novelas negras de un inglés que es catalán

Toni Hill
De Bolsillo

En un principio pensé que se trataba de un seudónimo. Tony Hill lo parece ¿no?. Por otra parte en la novela negra últimamente hay muchos escritores que usan un alias. Benjamine Black es John Banville o J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter es Robert Galbraith cuando escribe novelas para adultos y así podríamos hacer una larga lista de seudónimos. Pero ah! sorpresa!. Toni Hill es un inglés, hijo de otro inglés que se estableció en Barcelona y que ha escrito una trilogía de novelas negras en las que el protagonista es un "Mosso d'Escuadra" de origen argentino.

De esta trilogía sólo he podido leer los dos últimos libros: "Los buenos suicidas" y "Los amantes de Hiroshima". Me temo que no hace falta leer el primero "El verano de los jinetes muertos" porque en la última obra se resuelve el enigma principal de la trilogía. Dicho de otra manera: ya sé quién es el asesino y cuando uno sabe ésto ya terminó la motivación de leer una novela negra. Por lo menos a mí me pasa ésto.

Toni Hill tiene una arquitectura en sus novelas que resulta de lo más interesante. Verán. La mayoría de los libros de este género empiezan con un asesinato más o menos horrendo y luego el autor se pasa un tercio de la novela relatando las pesquisas de los policías (que suelen andar bastante perdidos al principio), realizando entrevistas a testigos y familiares (que no conducen a nada) hasta que un hecho fortuito o un fenómeno de tipo "Eureka"!! nos lleva a encontrar un hilo que, al ir tirando de él, resuelve el caso. Pues bien, la parte esa en que andan perdidos los policías suele ser bastante pesadita. Pero Toni Hill lo que hace en cada novela es jugar con dos tramas. Una es la misteriosa desaparición de Ruth. la mujer del Inspector Héctor Salgado, el protagonista y otra es la que da el título a cada una de las tres novelas. De esta forma, la trama principal, la de la desaparición de Ruth, es una constante en los tres libros y sólo se resuelve en el último capítulo de "Los amantes de Hiroshima", la tercera de las novelas. Ello le permite contar en cada libro un caso y, al propio tiempo, mantener la intriga principal un libro tras otro. Cuando la trama del caso de cada libro podría ponerse pesada, salta a la búsqueda de Ruth.

La trama de "Los Buenos suicidas" es la siguiente:



"El director financiero de una compañía de cosméticos mata a su esposa y luego se suicida. Lo que parece un caso de violencia doméstica llevado al extremo se revela como algo mucho más complejo al hallarse indicios que lo relacionan con otra muerte. En el mundo de la empresa, las mentiras son sólo la fachada de un mal mayor porque en la misma empresa empieza a producirse una "epidemia" de suicidios"

Mientras, encerrada en casa por una prematura baja médica, Leire Castro, la pareja de investigación de Héctor, sigue la pista perdida de Ruth y no sospecha que puede destapar peligros que nadie había imaginado."

Me ha parecido mucho más atractiva la lectura de "Los Amantes de Hiroshima".


Primavera de 2011. Unos okupas encuentran dos cadáveres enterrados juntos en una casa abandonada junto al aeropuerto del Prat.

Los análisis revelan que se trata de los cuerpos de Cristina Silva y Daniel Saavedra, una joven pareja desaparecida cuatro años atrás.

El caso tuvo siempre un sospechoso claro: Ferran Badía, ex novio de Cristina y amigo íntimo de Daniel.

A pesar de que los cuerpos nunca fueron hallados, la presión mediática, la ausencia de coartada de Daniel y, sobre todo, su personalidad obsesiva y fría posibilitaron una condena.

Pero el hallazgo ha abierto otras líneas de investigación. El caso cae en manos de Héctor Salgado y su equipo. De fondo, una Barcelona indignada por la crisis política y económica se manifiesta en las calles, denunciando a bancos y partidos políticos en un movimiento que parece haber dado una nueva voz a la opinión pública.

Sospecho que volveremos a saber del Inspector Héctor Salgado en próximos libros. No me los pienso perder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario