Lo último leído

domingo, 24 de marzo de 2013

Serie Negra Nórdica (3). Karin Fossum

Serie Negra Nórdica (3): Karin Fossum










Karin Fossum, de nombre Karin Mathisen, nacida en 1954 en Sandefjord, Noruega, trabajó como taxista y posteriormente en hospitales, residencias de ancianos y rehabilitación de toxicómanos. Es una de las autoras más consolidadas de la nueva narrativa policíaca escandinava. Su estilo se centra en la introspección y las motivaciones psicológicas de los personajes que protagonizan las historias criminales. Tras su debut con El ojo de Eva, Karin Fossum ha merecido lo más granado de los premios literarios escandinavos: los premios Riverton y La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca por No mires atrás, y el premio de los libreros noruegos por ¿Quién teme al lobo?.





Bibliografía en español

El ojo de Eva
No mires atrás 

¿Quién teme al lobo?
Una mujer en tu camino

Presagios



El Ojo de Eva

Karin Fossum
Editorial De Bolsillo

el ojo de eva-karin fossum-9788499083506Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima  a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada. El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a su interrogantes, están en la vida secreta de Eva Magnus....

 Mi Opinión


Toda la trama gira alrededor de Eva. Una peliculiar artista que pinta en blanco y negro. Está al borde de la ruina total y absoluta, con una hija de seis años con tendencia a la obesidad. Pero de pronto ve la posibilidad de hacerse rica por el asesinato de su amiga. Asesinato que ella presencia escondida. Sus dudas morales y sus angustias la convierten en un personaje humano. Su error, tratar de castigar al asesino de su amiga ella sola. Lo mejor de esta novela es el final inesperado por el lector.





No mires atrás


Karin Fossum
Editorial De Bolsillo

no mires atras-karin fossum-9788499086538 

Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, al mando del inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, esta se encuentra jugando en casa de Raymond, un individuo con problemas psicológicos que vive en el bosque con su padre. El caso parece resuelto cuando la pequeña regresa a su casa sana y salva, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago, y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland. Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios se irá destapando el sórdido pasado de varios miembros de esta pequeña comunidad noruega…

Mi Opinión

Karin Fossum estructura sus novelas como si de un sudoku se tratara. En este juego hay una serie de cuadrados en los que aparecen de entrada algunos números. Se trata de que, lentamente y por lógica el jugador vaya colocando los que faltan hasta que todos los cuadrados estén llenos. Con cada número que el jugador coloca, se abren nuevas posibilidades y como si fuera un tejido lentamente van apareciendo los números que faltan. En casi todos los sudokus me he encontrado un momento en el que quedo bloqueado. No veo la continuación. Busco y busco hasta que aparece una relación que no había visto y, a partir de este momento se desencadena rápidamente el final del juego.

Esta autora hace algo parecido. Al principio tenemos un asesinato por resolver. Algunos testigos han visto pequeños detalles inconexos y el inspector Sejer, protagonista de esta saga, está perplejo sin saber por qué y, sobre todo, quién puede ser el autor. Pero lentamente van apareciendo una a una las pistas que le llevarán a resolver el problema.

Una de las constantes de estas obras es que, algún personaje, descubre algo por su cuenta y en lugar de ir a la policía, trata de resolver él solo el enigma. Casi siempre con pésimos resultados para él.

Cuando empiezas a leer esta novela parece que nos encontramos ante un caso de secuestro de una niña. Uno ya se imagina a la pobre chiquilla atada en un oscuro sótano víctima de las locuras de algún perturbado mental. Pero no, la niña vuelve a casa sana y salva y el supuesto secuestrador es un pobre chico débil mental. Casi nada es lo que parece.... como tiene que ser.

Recomendada




¿Quién teme al lobo?


Karin Fossum
Editorial De Bolsillo



 Halldis Horn, una anciana granjera, es hallada muerta de un hachazo. El carismático comisario Sejer es encargado del caso.
El calor agobiante del verano se ha instalado en la pequeña localidad noruega de Finnemarka. En la soledad de su cabaña la anciana granjera Halldis Horn es hallada muerta de un hachazo. El sospechoso principal es Errki, un muchacho esquizofrénico al que las habladurías acusan también de haber matado a su madre.
El carismático inspector Sejer es encargado del caso. Durante sus investigaciones entra en contacto con la psicóloga de Errki, que cree firmemente en su inocencia. Con su discreta insistencia Sejer rastrea todas las pistas, mientras se busca al desaparecido Errki. El único que lo ha visto es Kannick, un adolescente huérfano con un talento especial para el tiro con arco, que afirma haber visto a Errki en el lugar de los hechos. Karin Fossum teje así la historia de un crimen multifacético en el que los destinos de tres personajes indefensos se entrecruzan trágicamente.

Mi Opinión

Cuando empecé a leer esta novela se me llenó la cabeza de prejuicios. ¿Iba la cosa de hombres lobos, vampiros o miertos vivientes?. Si es así, paso, pensé. Pero estaba equivocado.
Esta es una novela negra extraña y muy interesante. Los tres personajes clave podrían calificarse de "frikis". Un ladrón de bancos desconcertado, un esquizofrénico con dos voces dentro de él y un niño obeso abandonado por su madre. Con estos mimbres Karin Fossum traza una historia realmente singular que se aparta de los esquemas manidos de este tipo de literatura.

Recomendado







Una Mujer en tu camino


Karin Fossum
Editorial De Bolsillo

 



una mujer en tu camino-karin fossum-9788499893716Gunder Jomann se siente un hombre feliz tras regresar de un viaje a la India. Allí ha conseguido lo que más deseaba: una joven y maravillosa esposa. Pero su destino se trunca inesperadamente cuando, el día que ella debe llegar a Noruega, desaparece sin dejar rastro. Poco después, el cuerpo de una mujer extranjera aparece mutilado a las afueras del pueblo. El inspector Sejer y su colega Skarre se ponen tras la pista del asesino. En una pequeña comunidad donde todo el mundo se conoce y los secretos son difíciles de ocultar, nadie es sospechoso y, al mismo tiempo, cualquiera podría ser un asesino.
 


 Mi Opinión

Gunder Jomann es un personaje entrañable muy bien diseñado por Karin Fossum. Su sensillez teñida de una cálidad candidez resulta conmovedora en medio de su desgracia.
La solución del asesinato de su mujer india resulta especialmente difícil en un contexto de múltiples sospechosos.
Es una novela interesante y distinta a las otras.

Recomendada






Presagios


Karin Fossum
Editorial De Bolsillo
 


 
  Un bebé aparece cubierto de sangre, pero sin ningún rasguño. Una anciana que acaba de celebrar su cumpleaños descubre su propia esquela en el periódico. Un matrimonio recibe atónito la visita de un trabajador de la funeraria que viene a recoger el cadáver del marido, todavía vivo. El inspector de policía Konrad Sejer encuentra una extraña nota: «¡El infierno empieza ahora!». La calma de una pequeña población se ve interrumpida: alguien se está dedicando a sembrar el terror con mensajes que presagian la muerte de quienes lo reciben. Un libro en el que lo importante no es saber quién lo hizo, sino los motivos que le impulsaron a hacerlo.



Mi Opinión

Las gamberradas de un niñato fustrado por una madre alcohólica y sus bromas pesadas tienen consecuencias terribles para la gente normal y corriente que las sufre. Y a él le da igual. Es su manera de divertirse y sentirse "especial" y el más listo de todos. Es el personaje más terrible de las novelas de Karin Fossum. No me ha gustado nada.

Prescindible









No hay comentarios:

Publicar un comentario